La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso que intentaron implementar cinco editoriales, con el que se buscaba se declarara la inconstitucionalidad del artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Este artículo limita el derecho patrimonial de los autores al especificar que:

Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra…

grandes-obras-de-arte-adaptadas-para-personas-ciegas-2

Para ello deben configurarse diversas hipótesis, mismas que están señaladas en el mencionado artículo:

“…

VIII. Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad.”

Cuestión que las editoriales pretendieran se eliminara, ya que, según ellos la publicación para personas con discapacidad sí altera su normal explotación, lo que hace que tengan pérdidas en regalías. Además muchas de ellas son adaptadas a distintos formatos para la mejor percepción de los discapacitados, dependiendo de su limitación.

monalisa2

Sin embargo la SCJN dijo que este artículo no es anticonstitucional, ya que se otorga a las personas con discapacidad la posibilidad de tener acceso a la cultura, cuestión que debe ser garantizada por el Estado:

“Considerando que las obras de que se trate deberán ser adaptadas a formatos accesibles que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad, no afecta los derechos patrimoniales de los autores y artistas en términos del marco constitucional y convencional de la materia” se pudo leer en la sentencia.

1114180_96172014

Es decir que esto no afecta la normal explotación de las obras, respetando los intereses legítimos del autor.

“La norma impugnada pretende que las personas con discapacidad tengan acceso a obras artísticas y literarias para que puedan gozar plenamente de su derecho humano para participar en igualdad de condiciones, en la vida cultural del país”