Los derechos de propiedad industrial permiten proteger y garantizar exclusividad de comercialización a productos por su diseño exterior.

Propiedad industrial es esa parte del derecho que ampara a creadores e innovadores, otorgándoles prerrogativas para que sus invenciones puedan ser explotadas únicamente por ellos.

A pesar de que uno de los requisitos para lograr protección de patentes y modelos industriales, es respecto a su funcionamiento, existe la posibilidad de proteger diseños originales siempre que estos sean susceptibles de aplicar en la industria, gracias a los Diseños industriales.

peugeotdesigncarlostorrestovar

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial puede emitir un documento en el que se reconozca como creador a una persona que sea responsable del diseño que constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo, sin profundizar en su funcionamiento.

El título emitido protegerá la producción y explotación de estos diseños, reconociendo al inventor como el único autorizado para permitir a terceros el uso y explotación de su diseño.

El artículo 32 de la Ley de la Propiedad Industrial dice que:

Artículo 32.- Los diseños industriales comprenden a:

I.- Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y

II.- Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

converse_chuk_ii_00

Para lograr que el Instituto emita el título de Diseño Industrial, se deberá presentar una solicitud que contenga datos del inventor-creador y del diseño.

El registro de los diseños industriales tendrá una vigencia de quince años improrrogables a partir de la fecha de presentación de la solicitud