Existen obras que fueron escritas con la intención de que terminaran siendo presentadas en un auditorio, y existen otras que por el tipo de historias que narra o narran son adaptadas para este nuevo formato.

Cuando una obra literaria no contempla su aparición como obra teatral, es necesario realizar una adaptación mediante la cual se busca que todo se ajuste en medida de lo posible al teatro; sin embargo existen otras que son creadas para representación escénica.

Para que novelas con estas características sean llevadas a los escenarios no es necesaria una adaptación, pues el formato ya está hecho. Lo que sí es necesario es celebrar un contrato de Representación Escénica.

libros-02

Por medio del contrato de representación escénica el autor o el titular del derecho patrimonial, en su caso, concede a una persona física o moral, llamada empresario, el derecho de representar o ejecutar públicamente una obra literaria, musical, literario musical, dramática, dramático musical, de danza, pantomímica o coreográfica; así establecido por la Ley Federal del Derecho de Autor.

El llamado empresario otorgará una contraprestación pecuniaria. Es importante señalar la vigencia de esta autorización, ya que de lo contrario se tendrá por entendido que será por el plazo de un año.