Es común que al escuchar la palabra “Marca”, viene a nuestra mente alguno de nuestros productos preferidos, un refresco, ropa, Smartphone. Otros piensan en servicios, como la compañía de servicios telefónicos o t.v.

Lo más habitual es que una persona física o moral (empresa) realicen el registro de su Marca para gozar exclusividad de uso en los productos y servicios que ofertan. Pero en ocasiones también el Estado registra Marcas a su nombre para evitar conflictos con terceros.

Como El Instituto Mexicano del Seguro Social que se dio a la tarea de registrar diversas marcas, entre ellas IMSS, y ahora esta fue reconocida por el IMPI como una Marcas Famosas.

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PERO… ¿QUÉ ES UNA MARCA NOTORIAMENTE FAMOSA?

De acuerdo a la Ley De Propiedad Industrial, se entenderá que una marca es famosa en México, cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor.

Y ¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE AL SER UNA MARCA NOTORIAMENTE FAMOSA?

A diferencia del resto de las marcas, distinguirse como famosa evita el registro de cualquier marca igual o parecida EN CUALQUIER SECTOR COMERCIAL, o CLASES y que pudiera causar confusión entre la población.

Es decir, ahora la marca IMSS esta amparada en las más de 45 clases de productos y servicios reconocidas por el IMPI  mundialmente, osea, la protección no sólo se limita al sector donde se desempeña una marca (en este caso servicio hospitalarios, salud), además, ninguna otra puede usar estas palabras para ningún otro fin.

Otro beneficio es la certeza y confiabilidad para el consumidor/usuario que reconoce al IMSS por su larga trayectoria en el mercado y la ventaja de asegurar que nadie pueda usar su nombre o confundir para fines distintos a los de la marca.

¿CÓMO OBTENGO UNA MARCA FAMOSA?

La declaratoria debe solicitarse al IMPI, dando a conocer al Instituto los datos, y pruebas para argumentar que la marca debe ser reconocida como notoriamente famosa.

Para tener argumentos y dar esta declarativa, el IMPI solicita presentar pruebas por mencionar algunas:

  • El sector del público integrado por los consumidores reales o potenciales que identifiquen la marca
  • La fecha de primer uso de la marca en México y en su caso extranjero
  • El tiempo de uso continuo de la marca en México y en su caso en el extranjero
  • Los canales de comercialización en México y en su caso en el extranjero.
  • Los medios de difusión de la marca en México y en su caso en el extranjero.
  • El tiempo de publicidad efectiva de la marca en México y en su caso en el extranjero
  • La inversión realizada durante los 3 últimos años en publicidad o promoción de la marca en México y en su caso en el extranjero.

En México existen algunas Marcas recnocidas como FAMOSA como es: Cinepolis, Red Bull, Gansito, Marinela, Bimbo, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Bardhal, Pemex, Takis, Yahoo, Cohiba, Televisa, Palacio de Hierro, Gandhi, Batman y Superman