Este sistema pretende otorgar seguridad jurídica a las marcas que se desean registrar.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pone en marcha el Sistema de Oposición de marcas, lo que es nuevo para México, pues no se tenía un medio al respecto.

Por medio de la Gaceta de la Propiedad Industrial, el IMPI hará publicaciones con el fin de dar a conocer patentes, fama de marcas, autorizaciones, registros entre otros temas; también informará sobre los procesos de oposición.

Por tanto cualquier persona que tenga el conocimiento del registro de una marca, podrá oponerse a ella cuando considere que existe una imitación o alguien más realice un registro similar de logo o de nombre. Lo que podrá constatar por medio de la Gaceta, por tanto este sistema desea lograr evitar procedimientos de nulidad largos para los usuarios.

Una vez presentada la oposición, el Instituto analizará argumentos de titular del registro así como del oponente y posteriormente determinará si el registro es viable o no, lo que comunicará a ambas partes y será publicado en la Gaceta del Instituto.

Es importante que el Instituto se preocupe por brindar un sistema que simplifique la petición que pudiere llegar a realizar el afectado de los derechos, pero que a su vez procure emitir una resolución que garantice la solución de los conflictos y que a su vez sea efectivo y certero.