Sabemos que la ley también protege programas de computo, pues también es una creación del intelecto; y la forma de regular tales derechos de autor son diferentes de acuerdo a los criterios de cada país.

En Estados Unidos se ha presentado un problema al respecto pues la compañía Google recibió una demanda de la empresa Oracle, por hacer uso del sistema Java, el cual utilizó como base para crear el sistema Operativo Android y así aplicar a los teléfonos inteligentes que pretende sacar al mercado.

g-2

Por lo que Oracle señala que se violaron los derechos de autor al ser titular del programa Java, por lo que considera que tal programa fue utilizado sin su autorización, y por otro lado Google señala que utilizó tal programa en base al derecho de “uso justo”.

El uso justo se refiere a la figura que permite utilizar material que se encuentra protegido por derechos de autor, sin tener permiso del titular del derecho, por lo que deberá utilizarse bajo ciertas características.Además que este país protege el uso de programas de aplicación, en el caso que sea con fines informativos o de investigación.

Los tribunales estadounidenses apoyaron la postura de google pues este dice que utilizó la plataforma de desarrollo Java y que esta se encuentra protegida bajo la provisión de uso de la ley de derechos de autor.