El nuevo himno del club América, presentado en el partido disputado contra Xolos de Tijuana en conmemoración a los 100 años de existencia de los de Coapa, es muy similar al del Sevilla Fútbol Club.

El club americanista tiene un nuevo himno, el segundo en su historia, que interpretaron en la celebración que tuvo como sede su casa, el Estadio Azteca, la banda conocida como “Matute”.

Después de su interpretación comenzaron a desatar las críticas a este nuevo cántico, pues el himno del club español Sevilla es muy similar en cuanto a la composición musical, y evidentemente es anterior al de los azulcremas, mismo que acusan de plagio.

El plagio en realidad es una “copia no autorizada de una obra protegida por derechos de autor” actuar que queda prohibido según la Ley Federal del Derecho de Autor mexicana.

Sin embargo lo que se asimila más en este caso es la modificación y alteración que sufrió el himno del Club Español, pues nadie puede mutilar o alterar una obra sin autorización del autor:

  • Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:
  • I. …
  • II. Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;
  • III. Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor;
  • IV. Modificar su obra;

Estos temas son muy delicados, ya que son juzgadas como un delito, que de comprobarse después de los peritajes respectivos, las penas podrían afectar a los intérpretes, al Club y al autor de la composición musical de este segundo himno. Aún no se tienen noticias del actuar del Club Sevilla, estaremos atentos para saber cómo reaccionan.