Después de que el Club América festejara su Centenario con un himno que resultó ser sumamente similar al del Club español Sevilla, ahora se hizo público que el diseño o logotipo utilizado podría violar derechos de autor.

El gráfico que representa los cien años del América resulta ser similar al que utiliza la fuerza aérea de los Estados Unidos, que si bien no es idéntico, es probable que se haya creado tomando éste último como referencia.

En México la Ley Federal del Derecho de Autor, establece claramente que una obra derivada son las que resultan de la adaptación, traducción u otra transformación de una obra primigenia; en este caso la obra primigenia sería la de las fuerzas armadas.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-13-36-38

Sin embargo, por tratarse de la imitación de un diseño que representa un escudo oficial, el del club no cuenta con derechos de autor, pues de trata de la reproducción de una organización internacional. En dicha ley se puede leer lo siguiente:

No son objeto de la protección como derecho de autor:

…Las reproducciones o imitaciones, sin autorización, de escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente, ni las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales, o de cualquier otra organización reconocida oficialmente…”

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-13-39-48

La ley deja cabida para que, en dado caso de contar con la autorización para adaptar o modificar una obra, el autor obtenga la protección como autor de la misma, de lo contrario no existe jurídicamente.