La Ley brinda protección a los derechos que surgen por la creación de una obra artistica, entre ellos se encuentra la facultad de decidir como hacer pública su obra.

copy

Por tanto, la Ley Federal del Derecho de Autor previene supuestos e infracciones, en el caso que una persona ajena utilice tales creaciones sin autorización del titular, con el objetivo de obtener algún lucro.

Entre las conductas que ameritan infracción se encuentran:

Utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio; utilizar la imagen de alguien; explotar un nombre; reproducir, distribuir o comercializar obras; ya sean libros videogramas, cinematográficas, audiovisuales; retransmitir emisiones de radiodifusiones, (programas de tv o de radio); vender o importar programas de computo.

Ya que se encuentran sumamente afectados los derechos del autor, así como los derechos patrimoniales, pues se efectúan sin su autorización, dañando tanto su imagen, como su patrimonio. El órgano encargado de aplicar tales infracciones es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

tumblr_m86ir91p4o1r2o2ipo1_1280

Las infracciones van desde 500 días hasta cinco mil días de salario mínimo, según la conducta realizada. Y podrá aumentar hasta en un cincuenta por ciento si se comercializa con las obras.

En tanto el instituto tiene la facultad para realizar las investigaciones necesarias y aplicar las infracciones correspondientes; y en el supuesto que la persona fuese reincidente y de acuerdo a consideraciones del instituto puede llegar a determinar si existe la comisión de un delito, el cual se perseguirá de oficio.