La modificación a los derechos de autor que comenzó a promover desde hace alguno meses la Comisión Europea, tendrá repercusiones incluso en las personas que compartan noticias a través de sus páginas personales.

La legislación busca que mostradores de noticias, como Goolge News y otros agregadores de noticias, reconozcan a los autores de los fragmentos que utilizan para dar a conocer un hecho noticioso. Es decir, lo que se busca con esta reforma es que los editores reciben un pago y reconocimiento cuando la página de Google muestre su trabajo como resultado de la clásica búsqueda.

La eurodiputada de Los Verdes, Julia Reda dijo:

“No se excluye al usuario final, no se limita a los agregadores, se aplica a todos”

podras

En la propuesta dada a conocer se intentará conceder un nuevo derecho “afín para los editores” de prensa, “por vez primera reconocidos jurídicamente como titulares de derechos”. El objetivo es que los editores se encuentren en mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que utilizan su trabajo.

Sin embargo, la diputada recalcó que la propuesta no especifica a quién o quiénes deberán y podrán exigir los editores el reclamo de este derecho, siendo los internautas una gran posibilidad.

compartir-495x400

El director de Medios y Datos de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la CE, Giuseppe Abbamonte, dijo:

“no queremos hacer la vida de los usuarios que comparten enlaces más difícil (…) se exageran los riesgos para los usuarios”, quienes se verán en todo caso “beneficiados”.