Contar con el Título que emite el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a los inventores y creadores, permite a estos comercializar su invención, ya que gracias a éste puede ostentarse frente a terceros.

Comencemos por decir una patente es toda aquella invención de creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre. Y serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

Cumpliendo con esto y para obtener la patente, se presentará ante el Instituto una solicitud en la que se indicará el nombre y domicilio del inventor y del solicitante, la nacionalidad de este último, la denominación de la invención, y demás datos que se exigen.

patentesDentro de estos requisitos está el de realizar de manera ineludible un pago por el inicio del procedimiento, por concepto de estudio de solicitud. Todo lo anterior debe presentarse por duplicado.

La solicitud de patente deberá referirse a una sola invención, o a un grupo de invenciones relacionadas de tal manera entre sí que conformen un único concepto inventivo. De igual modo, a la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

  1. La descripción de la invención, que deberá ser lo suficientemente clara y completa para permitir una comprensión cabal de la misma.
  2. Los dibujos que se requieran para la comprensión de la descripción.
  3. Una o más reivindicaciones, las cuales deberán ser claras y concisas y no podrán exceder del contenido de la descripción.
  4. Un resumen de la descripción de la invención.

edificio-impi

La ley regente de la materia establece en su artículo 57, lo que sucederá para la emisión del titulo.

Artículo 57.- Cuando proceda el otorgamiento de la patente, se comunicará por escrito al solicitante para que, dentro del plazo de dos meses, cumpla con los requisitos necesarios para su publicación y presente ante el Instituto el comprobante del pago de la tarifa correspondiente a la expedición del título.

En caso que el Instituto niegue la patente, lo comunicará por escrito al solicitante, expresando los motivos y fundamentos legales de su resolución.