Mediante cualquiera de estas dos figuras jurídicas, es posible hacer que una obra artística o literaria sea explotada por una persona con más aptitud en el ámbito comercial.

El autor o titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, conforme a lo establecido por la Ley Federal del Derecho de Autor , transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas.

En ambos casos se concede a otra persona el ejercicio de algunos derechos patrimoniales, éstos van desde la manera de explotar y difundir la obra, hasta los métodos y formatos en que se autoriza su comercialización.

obras_literarias_y_ediciones_facsimilares_publicadas_por_la_academia

Es importante saber y conocer cuál es la más conveniente para quien cede o licencia y para quien recibe estos derechos. Por ello no debemos olvidar los objetivos, intereses y demás cuestiones.

En una cesión de derechos, el autor traslada el ejercicio y posesión de estos a otra persona, para que pueda explotar, usar, difundir, explotar, reproducir una obra. Otorgando la posibilidad de poder licenciar los derechos. Es decir que funge como titular primigenio de los derechos.

Esta cesión o transmisión de derechos, tendrá una duración determinada. Soló podrá pactarse excepcionalmente por más de 15 años cuando la naturaleza de la obra o la magnitud de la inversión requerida así lo justifique.

1024_2000

Una licencia de uso, en cambio, se refiere a una autorización donde el autor o el poseedor de derechos patrimoniales de alguna creación artística, permite que alguien más utilice la obra de una forma determinada, el tiempo de la licencia será pactado por las partes. La autorización puede ser exclusiva o no, todo dependerá de las necesidades del licenciatario y la disponibilidad del licenciante. Pudiendo expresar prohibiciones, o límites de uso.

Ya sea que se trata de una cesión o transmisión de derechos, o una licencia de uso, ambos deben prever en favor del autor un pago por regalías que genere su explotación, o bien el pago de una cantidad cierta y determinada.

descarga

El pago por una cesión de derechos, deberá ser mayor que el que genera una licencia de uso, ya que la cesión, se entrega con menos limitaciones que una licencia, pues en ésta última se restringen campos de uso.

Para darle validez a cualquier transmisión deben constar por escrito, de lo contrario no será válida.