Si bien la Ley de la Propiedad industrial es precisa al señalar las cualidades y características de cada una de estas creaciones, existe confusión en muchas personas para poder distinguirlas, aquí te ayudaremos a aclararlas.

Comencemos por decir que la cualidad principal que debe tener cualquiera de estas creaciones, es que sea posible su aplicación en la industria y sea susceptible de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

Los derechos que reconoce, ampara y otorga la Ley es sin distinción, pues únicamente el tiempo de vigencia es el que se altera. – La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento.

stagepatentesnew

La evaluación y estudio que realiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene que ver con distintos aspectos de las invenciones, éstos analizan: estado de la técnica, actividad inventiva, aplicación industrial.

La patente es el derecho exclusivo de explotación que se otorga a favor de una persona que crea una invención:

Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial. Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

navaja-suiza-multiusos-victorinox-swisschamp-33-utensiliosUn modelo de utilidad son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

Es aquí cuanto se encuentra una diferencia con la patente, pues un modelo de utilidad no es precisamente una invención, sino la alteración o adhesión de una nueva función a un objeto ya existente.

Y por último tenemos a los diseños industriales, que se dividen en dos: los dibujos industriales y los modelos industriales.

tennis-correr

Los diseños industriales para poder ser registrados, deberán ser nuevos, de creación independiente y que difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.