Youtube ha estado en el ojo del huracán después de haber modificado sus políticas de monetización, hoy te platico lo que sucede con los derechos de autor de los Youtubers.

Los Youtubers se distinguen por la fama súbita que obtuvieron al “subir” obras audiovisuales al portal mencionado, según relatan algunos, son: productores, editores de video, guionistas, intérpretes, conductores, actores, etcétera, en resumen poseen derechos de autor sobre todo el Contenido.

Según YouTube el término “Contenido” se refiere a: texto, software, scripts, gráficos, fotos, sonidos, música, videos, combinaciones audiovisuales, funciones interactivas y otros materiales que pueda visualizar en, acceder a través de o contribuir al Servicio.

werevertumorro-probablemente-youtube-plataforma-difundir_milima20140403_0365_8

Y para poder subir algún video a esta plataforma, Youtube declara perfectamente que no será responsable de las demandas que se susciten por causas del usuario, como ejemplo: no poseer los derechos correspondientes para utilizar ese contenido. Si no fiera el autor quien publica el video, se deberá contar con todas las autorizaciones:

“Usted será el único responsable por su Contenido y por las consecuencias de enviar y publicar su Contenido en el Servicio. Usted afirma, declara y garantiza que: usted es propietario o tiene las licencias necesarias, derechos, consentimientos y permisos para publicar el Contenido que envía y licencia a YouTube todas las patentes, marcas, secretos industriales, derechos de autor o cualquier otro derecho de propiedad en y para dicho Contenido para su publicación en el Servicio de acuerdo con estos Términos del Servicio.”

youtubers_by_veronicazoo-d7pw4fb

CESIÓN DE DERECHOS DEL CONTENIDO PUBLICADO.

Del mismo modo para que un tercero pueda utilizar una obra protegida por derechos de autor ya existente en la página, éste debe contar con una autorización del titular de estos derechos, por lo que la plataforma se adelanta e implementa una cláusula en la que se advierte los siguiente:

“Para mayor claridad, usted retiene todos los derechos de propiedad correspondientes a su Contenido. Sin embargo, al enviar Contenido a YouTube, por medio del presente otorga a YouTube una licencia mundial, no exclusiva, gratuita, sub-licenciable y transferible para usar, reproducir, distribuir, elaborar trabajos derivados, mostrar y comunicar el Contenido en relación con el Servicio y los negocios de YouTube…”

En este mismo párrafo se autoriza a la página de videos para que el contenido subido, pueda ser utilizado por otros.

A pesar de todos estos anuncios, los derechos de autor se intentan respetar bajo la advertencia de cancelar el Contenido subido, por violentar derechos de propiedad intelectual:

Usted acuerda que el Contenido que suba al Servicio no contendrá material protegido por derechos de autor de terceros o material protegido por un tercero bajo otro derecho de propiedad, a menos que cuente con la autorización.

La advertencia para los suscriptores de respetar los derechos de autor se realiza, y aunque no es suficiente, el intento es claro:

captura-de-pantalla-2016-09-13-a-las-15-16-43

CÓMO PROTEGE YOUTUBE LOS DERECHOS DE AUTOR.

Naturalmente existirá contenido que esté protegido por derechos de autor, y que no importará a otros usuarios para compartirlo. Ante esto la página remite a un sitio en el que se explica el método a seguir por el autor afectado:

captura-de-pantalla-2016-09-13-a-las-17-24-27

Los términos y condiciones son claros, y si no estás de acuerdo con todos los puntos también te dan una salida.

“Si no estuviera de acuerdo con los Términos del Servicio, la política de privacidad de YouTube o los Lineamientos de la Comunidad YouTube, por favor no utilice el Servicio”.

En conclusión los Youtubers son titulares de sus videos, pero youtube tiene la facultad de utilizar las obras audiovisuales, las marcas, los secretos  industriales y todos aquellos que protegen propiedad intelectual y que sean compartidos en el portal. La autorización se da por el contrato disfrazado de términos y condiciones que aceptas al ingresar a la plataforma.