La ley que protege la distribución digital desde el año 2001, antes del smartphone, youtube y las plataformas digitales que hoy conocemos; razón por la que es necesaria la actualización. Aseguran.

Con ella se pretende adaptar a la situación actual y proteger de forma más eficiente los derechos de los artistas. Además, pretenden que los autores tengan más facilidades para obtener rendimiento de las obras compartidas a través de internet.

El presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker, dijo en su discurso del pasado miércoles:

“Que los periodistas, editores y autores reciban una justa remuneración por su trabajo”, “mediante una fotocopiadora o un hipervínculo comercial en la web”.

Con esto se busca que los editores se encuentren en “mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos”.

jean-claude-juncker_0_0

Esto se resume a que los medios (editores) puedan cobrar a buscadores online por publicar extractos de sus noticias.

Esta nueva medida ha sido catalogada como un retroceso a los derechos de autor, ya que fracasó en España y Alemania donde fue conocida como “tasa google” o “canon AEDE” y esto parece no importarle a la unión europea. Apesar de que en España significará el cierre de “Google News”.

Además esta nueva legislación busca que plataformas como Youtube pague con mayor transparencia a los creadores de obras, pues se difunden más que nunca, sin embargo ellos sólo ven una remuneración minúscula, según Juncker ha recibido varias cartas que reclaman este punto.

google-privacidad-620x349

POSTURA DE GOOGLE.

Ante esto, y siendo uno de los principales afectados el gigante de internet, ha mostrado una postura contraria a la que la Unión Europea considera comenzar a implementar en todo el territorio del antiguo continente.

“Hoy, la Comisión Europea ha anunciado una propuesta para actualizar las normas que rigen los derechos de autor en la era digital. Hay un equilibrio, no obstante, que se debe tener en consideración: aquél que permite tanto a los propietarios de derechos manejar y obtener ingresos de su trabajo, como a la web desarrollar su creatividad e innovación”

la-union-europea-ha-aprobado-la-reforma-del-gobierno-economico

Google teme que la función principal de internet, que es compartir imágenes, videos, textos etc. tenga que ser “revisada” por abogados para lograr su publicación en la red, ya que “deben ser filtradas por el servicio online correspondiente”:

“Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia”

“La propuesta podría incluso limitar la posibilidad de Google mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador. Después de todo, pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie. Creemos que hay otras vías mejores. La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa, y en Google nos comprometemos a jugar nuestro papel”

El proyecto Copyright package, todavía no es un hecho pues debe pasar la evaluación de los poderes que constituyen la Unión Europea, como lo son el parlamento europeo y el Consejo.