La diversidad de climas así como la diversidad de culturas que existen en nuestro país nos ha permitido encontrar una enorme variedad en alimentos, platillos, artesanía y hasta manufactura.mango

La importancia de que una región logre la denominación de origen sobre algún producto originario de este lugar es que se verá beneficiado ya que se le concede el reconocimiento de su originalidad y que lleva consigo todas las características exclusivas de producción.

tala

Entonces la denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país al que se le designe un producto originario de ese lugar y que su calidad o características exclusivas se deban a ese medio geográfico.

Quien se encarga de otorgar las denominaciones de origen es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) mediante el trámite pertinente.

de-chiapas



Este nombramiento debe reunir características  únicas que lo individualicen de otros de la misma especie, también deben derivar  exclusivamente de factores naturales o humanos.

mez

Una vez que el producto es de uso constante, es ampliamente conocido y reconocido por el consumidor el Instituto emite la declaratoria respectiva.

habanero


El IMPI se ha encargado de realizar  14 declaraciones de origen en nuestro país de los cuales encontramos las siguientes:

Tequila, Mezcal, Café de Chiapas, Café de Veracruz, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Ámbar de Chiapas, Vainilla de Papantla,  Arroz del Estado de Morelos, Bacanora, Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Olinalá, Sotol, Talavera.

ca-2

La facultad que otorga esta denominación es obtener el reconocimiento de origen, calidad y amplio consumo del producto.