El tema de las patentes es de suma  relevancia ya que son derechos otorgados a su titular. En ese sentido trataremos el tema de patentes en los medicamentos.

pat-2

Al respecto existe la Ley de la Propiedad Industrial en México, que es la encargada de regular las invenciones y sus creadores.

Para poder hablar de patentes, es importante definir el concepto base, o sea, la invención y el artículo 15 de la Ley en comento establece dicho concepto que se expresa a continuación:

Artículo 15.- Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Enseguida el artículo que sigue nos explica las características de las invenciones, que refiere a continuación:

Artículo 16.- Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, en los términos de esta Ley.

Una vez realizado el registro correspondiente con los requisitos que la Ley de Propiedad Industrial señala, esta otorgará una vigencia de protección por 20 años improrrogables.

Entre las facultades que la ley otorga al titular de la invención, se encuentran el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan el producto sin su consentimiento. También protege el proceso que conlleva, o sea, el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso o vendan. Entre otras palabras la única persona facultada para explotar una patente será su titular.

Para el caso de medicamentos se otorgarán patentes ya que caen en el supuesto de  ser invenciones que satisfacen las necesidades concretas del ser humano.

pat-3


Al respecto le han otorgado a la UNAM la patente sobre la “Composición de yodo molecular de uso humano para la prevención y tratamiento de patologías prostáticas”.

La Universidad pretende comercializar el tratamiento para así distribuirlo al sector salud. Los Investigadores de esta Universidad aplicarán el tratamiento que disminuirá el cáncer tanto de próstata como de mama.

Carmen Yolanda Aceves Velasco, responsable del proyecto explicó al respecto: “Lo primero que se empezó a trabajar fue cáncer de mama, donde lo inducimos en ratas para después aplicar compuestos yodados; los dábamos en diferentes formas, al iniciar el tumor, o bien ya que el tumor estaba formado, y lo redujimos. Con esto descubrimos que el yodo detenía de manera importante el crecimiento tumoral y si lo dábamos junto con los quimioterapéuticos, este potenciaba el efecto hasta la desaparición de los tumores”.

Por lo que al ver resultados positivos en cuanto a la disminución del cáncer, los investigadores comenzaron a realizar estudios en pacientes del sector salud de Querétaro.

Así que este grupo de investigadores, con la patente obtenida podrán obtener todos los derechos de uso al respecto.