La ley de la propiedad industrial concede la protección para adornos, figuras y aspectos visuales y táctiles de algún producto como algo novedoso.

Un diseño industrial constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

shoes-spencern1

Así es como en el artículo noveno de dicha ley se reconoce el derecho a los creadores de este tipo de expresión intelectual.

Artículo 9. La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento.

El requisito principal para que sean registrables y obtener uso exclusivo, es que se trate de diseños nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

cetem

Dentro de los diseños industriales se reconoce y protegen de igual modo a los dibujos industriales, que es la combinación de colores, figuras, que se incorporen a un producto. Y a los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industria.

La exclusividad para su explotación concedida por la ley será de 15 años sin oportunidad de renovación.