Autor, coautor e intérprete son las actividades por las que el divo de Juarez merece protección por sus derechos de autor y ha generado, genera y generará las ganancias mejor conocidas como regalías.

Las regalías son la cantidad en dinero que genera la comunicación o transmisión pública de una obra por cualquier medio, de las cuales es beneficiario el autor o sus herederos como el caso de JuanGA.

Entendiendo esto, no es tan sorprendente la cantidad que el cantautor Juan Gabriel se dice, generó. Según el portal Celebrity Net Worth, que recopila información fiscal de celebridades mundiales, asciende a 30 millones de dólares.

Podemos decir que Juan Gabriel es uno de los artistas que más figuras jurídicas de derechos de autor perfecciona, pues sus participaciones son tan diversas que encuadra de muchas maneras en los supuestos legales. Participa como autor, co-autor, intérprete, etcétera.PORTADA_AIDA_CUEVAS_TOTALMENTE_JUAN_GABRIEL

Como autor Se dice que compuso alrededor de 1, 800 canciones! de las cuales fue beneficiario del 100% de su explotación. Inclusive las que fueron compuestas con el propósito de que otros artistas las interpretaran.

Cada vez que un artista pretende o pretendió grabar una de sus obras, se vio reflejado en los bolsillos del Divo de Juárez, por la venta de las grabaciones que dicho artista generó.

A esto se le suma que ha vendido millones de discos como solista.final-22

Un participación más es la que se dio a conocer hace unos meses, que fue la adaptación y traducción del tema “Have You Ever Seen The Rain” de Creedence, de la que recauda regalías por la venta de su interpretación y grabación. Para poder cantarla fue necesario obtener la autorización de su autor original y convencerlo de la traducción.creedence

Tan sólo de imaginar que sus herederos seguirán recaudando las regalías post-morten hasta el año 2116, sabemos que su patrimonio incrementará haciendo uso de todo los métodos y formas que los derechos de autor permiten, utilizando para un mayor beneficio las figuras legales adecuadas.

 También hace unos días conocimos una figura un poco menos usual de los derechos morales incluidos en los derechos de autor, que es “oponerse a que le sea atribuida una obra de la que no es autor”. Pues se corrió el rumor de que Juan Gabriel es co-autor de la canción que La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, hicieran famosa: Kumbala.

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 12.19.23A pesar de que fue la banda quien negó la participación de Juan Gabriel, esta declaración la pudieron haber la realizado los familiares del hoy difunto.


Sin duda incursionó de tantas maneras en el mundo autoral que es referente importante también de la industria musical.