La combinación de trabajos intelectuales con el fin de crear uno nuevo, otorga derechos a todos los participantes por igual, aunque la obra tiene características especiales.

Coautor es la persona que, con el trabajo de otro u otros autores crea una obra en la cual se ve plasmado el trabajo intelectual de todos los participantes, la Ley no declara una cantidad límite de coautores.

Todos ellos, tendrán el dominio de la creación en partes iguales, esto se refiere a que todos los participantes poseen un porcentaje de derechos autorales, a menos que mediante un acuerdo interno se declaren dichos porcentajes.

musica

Es decir que cuando una persona ajena a la obra pretenda hacer uso de ella en cualquier forma, deberá contar con la autorización expresa de todos y cada uno de los autores, reconocer a todos en forma individual y conjunta, así como otorgarles su porcentaje de regalías directamente a cada uno, o en dado caso a su Sociedad de Gestión Colectiva.

Existe la posibilidad de que alguno de los coautores, por cualquier razón, prohibiera el uso de la obra, si esto llegase a suceder la obra en cuestión no podrá utilizarse.

Los derechos de una obra que se crea con la participación de dos o más personas tiene una característica especial. En México la vida de los derechos de autor subsisten hasta cien años después de muerte del autor, cuando se trata de una coautoría, no importa la muerte de uno de los autores, sino solamente la del último.

trios_df_para_serentas

Pongamos un ejemplo, un trío de cantantes y compositores escriben una canción, pero uno de ellos muere: los derechos de éste continuarán siendo ejercidos con normalidad. Pero en cuanto fallezca el tercer y último integrante, solo entonces comenzará a correr el plazo de vigencia de los derechos de autor.

Al fallecer todos, estas prerrogativas serán ejercidas por sus herederos o causahabientes, quienes percibirán la ganancia de regalías por la explotación de la obra en coautoría, equivalentes a los porcentajes que los difuntos hayan establecido.