A propósito de la fecha que se acerca, queremos platicarte de los derechos de autor de los distintos símbolos patrios que abundarán en las calles de la Ciudad de México.

El próximo 16 de septiembre se conmemoran 206 años del inicio de la guerra de independencia en la que la nueva España buscaba dejar de ser un territorio conquistado por España, y a propósito de ello te traemos este tema tan interesante: Los derechos de autor de los símbolos patrios.

himno_nacional_mexicano_copia

Estos están conformados por Bandera, Himno y Escudo Nacionales. Son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. Todos estos con autoría, la cual permite o restringe usos más allá de lo que el Estado ha proclamado, sino que también están sujetos a los derechos de autor.

La Ley Federal del Derechos de Autor en México involucra a los autores de los símbolos mencionados, haciendo alusión a que el Estado es el poseedor de los derechos morales. Además de que estas obras están protegidas independientemente de que no se pueda determinar la autoría individual de ellas o que el plazo de protección otorgado a sus autores se haya agotado. Esta característica es la más notable.

honores1

Conocido esto también debe atenderse la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, misma que regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno Nacional.

ESCUDO.

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere la Ley, y no podrá modificarse.

LA BANDERA NACIONAL.

Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

EL HIMNO NACIONAL.

Es el que queda dentro de la mencionada ley y se conforma de 6 coros.

El himno nacional comenzó a utilizarse como tal desde 1854 y se oficializó en 1943 tras un decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Los autores de la lírica y música siempre han sido reconocidos como tal, pues es un derecho moral al que no se puede renunciar: Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-18-00-47

El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la Ley que mencionamos. Es decir que se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante.

Así es como la reproducción, exhibición o interpretación de los mencionados símbolos patrios queda sujeta a la autorización de los entes gubernamentales respectivos.