Toda obra o creación es susceptible de protección ya que también se originan derechos morales para su titular.

arq

La arquitectura representa el ingenio, la innovación y hasta el icono representativo de algún lugar.

La Ley Federal de Derechos de Autor en México protege los derechos morales en su artículo 13 fracción VIII  de la siguiente manera: Registro de Obra Arquitectónica es la creación del arte relativo a la construcción de edificios y comprenden los dibujos, croquis, el edificio o estructura arquitectónica completa.

Así que la arquitectura también es considerada como el arte de proyectar, de construir y a la vez crear una estructura funcional.

Por lo que en otros países podemos encontrar que han surgido cuestionamientos al respecto, entre ellos encontramos las pirámides de Egipto ya que en el 2008 el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto señaló que debería surgir una Ley de derechos de autor que proteja los monumentos antiguos para que no se creara la reproducción de las estructuras, si no únicamente se permitieran licencias sobre imágenes o dibujos.

Entonces los analistas de esta Ley se preguntaban si el Hotel Luxor de las Vegas debería compartir parte de sus beneficios con la ciudad egipcia de Luxor, al ser este Hotel “el único edificio con forma de pirámide en el mundo” como la empresa lo menciona. Por lo que al respecto la Ley no fue promulgada ya que es un tema complicado que requiere de un estudio minucioso.

lux-1

Otro ejemplo es el Auditorio de Tenerife en España diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava quien únicamente decidió proteger como marca la imagen de dicho lugar, por tanto fotografías, logos, anuncio publicitario deberán tener permiso para este efecto.

Auditorio Süd 01

Así que todas las obras arquitectónicas merecen ser protegidas ya que son muestra de la creación y el intelecto.