Todo derecho es sujeto de ser protegido por las leyes supremas y los tratados hacen un rol importante, ya que al involucrarlos, crean una protección amplia para los países participantes.

t1

Como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º se reconocen los derechos que otorguen los diversos tratados internacionales en que México sea parte.

Por lo que el Estado mexicano se ha dado a la tarea de ser participe de la firma de diversos tratados que favorezcan y beneficien los derechos de autor, independientemente que en nuestro país existe la Ley Federal de Derechos de Autor que es la principal ley que protege el ámbito de estos derechos.

tra-1

Entre los tratados que México es partes se encuentran:

-Convención sobre Propiedad Literaria y artística, suscrita en la Cuarta Conferencia Internacional Americana.

-Convención Interamericana sobre Derechos de autor en obras Literarias, Científicas y Artísticas

-Convenio para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas.

-Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas.

-Convenio de Bruselas sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite.

-Convención de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión.

-Tratado de Ompi sobre Derechos de Autor (WCT)

-Tratado de la Ompi sobre Interpretación o Ejecución y Fonograma (WPPT)

Entre otros que de igual manera protegen los derechos de autor de las obras musicales de los nacionales y la protección de autores, compositores y artistas; que México ha firmado con Estados Unidos, España, Francia y Dinamarca.

Entonces entre los derechos que se encuentran protegidos son la producción de los fonogramas y su reproducción, transmisión de señales por televisión o radio, las señales que se transmiten por satélite.

Por solo hablar del Convenio de Berna este estipula que protege las obras y derechos de los autores para que puedan controlar el uso de sus obras literarias, científicas, artísticas y recibir una retribución por su utilización. Como ejemplo el derecho que tienen para autorizar a traducir, realizar adaptaciones, arreglos; a que otros reciten en público sus obras literarias, a que se transmitan en público; autorizar la radiodifusión; autorizar una reproducción, entre muchos otros derechos más.

tra-2

Si bien es cierto se contemplan muchos derechos en todos estos tratados, también lo es que faltan muchos campos en los cuales existe controversia entre los autores de los derechos, los países y los ejecutantes, siendo una de ellas el uso de internet y todo lo que implica. Como el uso de obras, la reproducción, transmisión y bueno la lista es larga.