Telemadrid tiene la característica de ser el primer canal de televisión autonómico de la comunidad madrileña.

La cadena pública se ha visto envuelta en una demanda por no cubrir regalías que son obligatorias en los derechos de autor.

La demanda fue presentada por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) formado entre otros por las tres grandes discográficas Sony Music Entertament España, Universal Music Spain o Warner Music Spain; y la Entidad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE); asociaciones que piden un pago de € 833.524, por violar los derechos de sus agremiados.

agedi

Según han declarado los demandantes, esta televisora es la única que no paga derechos de autor:

“Es la única cadena que no paga los derechos de productores y artistas por la reproducción de la música grabada”.

Los productores poseen derechos de autor sobre las obras audiovisuales que financian y trabajan, y los artistas o intérpretes poseen derechos sobre la interpretación de personajes o de cualquier obra artística, ya sea cantando, actuando etcétera.

La legislación impone que siempre que se haga uso de alguna obra protegida por derechos de autor, deberá causar regalías en favor del creador, y más aun cuando la transmisión pública se realice con fines de lucro.

Telemadrid ha argumentado que estas dos asociaciones son las únicas que no están de acuerdo con el pago que les fue entregado. Han declarado que asignaron un total de 677.661 euros a un juzgado, que equivale sólo al 81% de lo exigido por la AIE y la AGEDI, cantidad que no está bien calculada, argumentan ambas asociaciones.

aie

Quizá las cantidades pudieron ser confundidas o mal calculadas, sin embargo el costo de la transmisión, uso y explotación de obras artísticas debe ser establecida por los autores, en este caso por los productores, y por los ejecutantes e interpretes (artistas) quienes poseen derechos conexos, todos ellos representados por las Sociedades de Gestión Colectiva.