Ya sea como un contrato o como cláusula, mencionar la confidencialidad de los términos pactados en un acuerdo de voluntades es una práctica importante.

El objetivo es que la información que contiene el contrato e inclusive, la que será compartida entre las partes por la relación naciente, no sea divulgada.

Ambos contratantes se ven beneficios por este acuerdo o cláusula, en primera instancia porque el contratado puede mantener ocultos los términos, condiciones, costos etc. con lo que fue contratado. Así en sus futuros contratos no existirá parámetro.

522a9105-7769-464b-9395-5f633fad0523

Mientras que los contratantes protegen todos aquellos puntos que describen la manea en que contrata, los secretos que se han de comunicar al contratante para que pueda dar cumplimiento al objetivo del contrato.

La información que comúnmente se declara como confidencial tiene que ver con:

  1. Modelos o planes de negocio (no tanto la idea, sino el desarrollo de la idea).
  2. Datos financieros.
  3. Datos acerca de clientes.
  4. Métricas.
  5. Propiedad intelectual e industrial (tecnologías, infraestructuras, etc.).
  6. Información relativa a patentes potenciales.
  7. Información estratégica.

myviaje_confidencial

Es importante la duración que estas cláusulas tendrán, por ello es indispensable asentarlo en el cuerpo del contrato. Considerar la importancia de la información que se comparte es primordial, esto te ayudará a decidir si la cláusula o el contrato tendrá algún plazo.