La esfera de los derechos de autor, contemplan como una obra intelectual la creación de programas de computación y base de datos.

Así es como queda establecido en La ley Federal del Derecho de Autor que un programa de cómputo es:

La expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una tarea o función específica.

Y tiene una característica particular respecto a los derechos patrimoniales, derechos componentes de los derechos de autor.

programas

Mientras el resto de las obras plasmadas en otros formatos otorgan el reconocimiento automático de los derechos patrimoniales a sus creadores, en el caso de los programas de cómputo la ley especifica que, cuando hayan sido creados por uno o varios empleados en el ejercicio de sus funciones o siguiendo las instrucciones del empleador, corresponden a éste. A menos que se estipule lo contrario en un contrato.

Sin importar el tipo de función que se desarrolle con estos sistemas, la ley señala específicamente que los programas conocidos como “virus” no serán objeto de protección, pues causan un menoscabo en la funcionalidad de otros.

virus-informatico

Artículo 102.

“… La protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Se exceptúan aquellos programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos.”

Muchos de estos sistemas procuran la creación de elementos visuales, sonoros tridimensionales, o animados sí serán protegidos en lo novedoso que contengan: deben ser primigenias.