En los últimos años notamos que la producción de audiovisuales que relatan la vida de los superhéroes, ha incrementado.

Gracias a esto, personajes que no eran tan conocidos han cobrado protagonismo. Universal Pictures, 20th Century Fox son responsables de esto.

Tan variadas son las películas y tantas son las historias que cuentan la vida de estos luchadores por la justicia, que existe confusión respecto a los derechos que las rodean.

Stan-LeeYa entrados en materia platiquemos sobre el señor Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, quien además de ser editor de comics y creador de sus personajes, se desempeña como productor, actor de cine y guionista.

Stan Lee es autor, junto a sus dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby de la gama completa de los dibujos que representan la cartelera Marvel, de eso no hay duda, son quienes autorizan si el personaje puede ser llevado a la pantalla grande, aprueban la historia que se narrará, el aspecto del personaje inclusive; sobre esto no hay duda que el poseedor de los derechos de autor es la editorial estadounidense Marvel.

marvel-studios-logo1

Pero algo curioso ocurre en la producción de las distintas obras que se han conocido, pues mientras un héroe es protagonizado por cierto actor en una cinta, el mismo héroe puede ser encarnado por un actor diferente en otra película que inclusive podría estrenarse en la misma fecha, contando una historia diferente. Tal es el caso de QuickSilver.

Esto se debe a que hace tiempo, la editorial Marvel autorizó a productoras como Universal Pictures y 20th Century Fox para crear películas de ciertos superhéroes. Esto ha venido cambiando ahora que existe Marvel Studios, pues se ha encargado de “re-adquirir” sus derechos. Como ejemplo, las películas de los 4 fantásticos, donde la productora es 20th Century Fox y no Marvel Studios.

Los-4-Fantasticos1

Esto esta previsto por Marvel, pues sin importar quién produzca las obras, ellos tienen la potestad de decidir aparecen los personajes, bajo qué contexto y narrando qué historia. Siempre y cuando se haya declarado en los contratos firmados.

En la imagen que compartió el portal The Geew Twins, se puede apreciar a qué productoras y que superhéroes fueron autorizados.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 17.22.07

Un tema nada asilado es la distribución de estas películas, pues para ello Marvel Studios se relaciona con las distintas distribuidoras que existen en el mercado. Mediante un contrato en el que se ceden derechos patrimoniales, es que distribuidoras como Universal Pictures, 20th Century Fox “reparten” el material por el mundo.