En los tiempos modernos es importante saber la protección que como autores tienen los creadores de arte en todas sus formas.

El derecho de autor pretende la protección de todas aquellas personas físicas creadoras de obras literarias y artísticas; todas ellas, una expresión del intelecto humano; entre las reconocidas por la legislación están:

La obra literaria, musical, con o sin letra, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil.

Escultura-Barroca-e1438763679988

Las ideas en sí mismas no pueden ser reconocidas como creaciones, ya que la ley exige dos elementos importantes para que sea consideradas una obra: que sea expresada en un soporte material, y que sea nueva.

Al momento de plasmar una obra en un soporte material, el autor posee derechos irrenunciables, como el reconocimiento de su autoría, exigir el respeto a su creación, el derecho de modificar su obra si así lo desea; y otros más que permite autorizar o prohibir su reproducción, la manera en que ha de ser comunicada, su distribución y en sí su explotación.

libros1

Estas facultades en México son concedidas en plazo que va desde su creación y durante toda la vida del autor hasta cien años después de su muerte. A partir de entonces formarán parte del Dominio Público, lo que quiere decir que podrán ser utilizadas libremente.

dinero.jpg_1913337537

Muchas veces los artistas y/o autores no explotan por sí mismos sus creaciones, sino que terceros se encargan de esto; todo es posible gracias a la celebración de contratos que facultan a este tercero de usar, explotar y difundir una obra a través de un pago que se le otorgue al autor.

Estos contratos solo pueden ceder y/o licenciar ciertos derechos, pues otros siempre quedarán bajo la potestad del autor.