Para lograr el uso exclusivo de una denominación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realiza exámenes de forma y de fondo para saber si ésta cuenta con los requisitos suficientes para figurar como marca.

Debemos decir que en muchas ocaciones la intención de registrar una marca no tiene frutos, ya que los estudios que mencionamos y algunos impedimentos declarados en la Ley de la Propiedad Industrial no permiten que ciertas denominaciones sean marcas.

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Para colaborar con el registro de tu marca y con la intención de que conozcas algunos de los impedimentos legales que no permiten registrar una marca, te mostraré algunos para que los consideres y no te sorprendan:

  • 1.- Los nombres técnicos o de uso común: se refiere a las palabras que designen por sí o se hayan convertido en la referencia de un producto o servicio.
  • 2.- Las formas tridimensionales que sean del dominio público. Envolturas o botellas que sean de uso común que tengan una forma común.

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  • 3.- Los nombres que describan los productos o servicios que se pretendan prestar: Por ejemplo, si se ofertan papas, la marca no podrá relacionarse con éste tubérculo.
  • 4.- Las letras, dígitos o colores. A menos que estén combinados o acompañados de signos, diseños o denominaciones que le den un carácter distintivo.
  • 5.- Los nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas sin consentimiento. Ante esto se deberá contar con autorización de quien tenga los derechos para autorizar o prohibir su registro.
  • 6.- El registro de una marca que sea idéntica o semejante y sea confundible con otra que ya exista, o que se encuentre en trámite.
  • 7.- Los título de obras intelectuales, artísticas, los nombres artísticos y las denominaciones o grupos artísticos. Este impedimento se refiere a que el título, por ejemplo, de una película, no podrá ser una marca. A menos que el titular del derecho así lo considere.

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Estos son sólo algunos de los impedimentos que la Ley de la Propiedad Industrial ha declarado para evitar que una “marca” figure en el ámbito comercial, pues considera en primera instancia la protección de los derechos de consumidores y de los poseedores de marcas registradas, así como de los poseedores de derechos autorales.

Para evitar que la solicitud del registro de tu marca recaiga en uno de estos supuestos y sea negada, recomiendo que te acerques a un especialista en la materia, sólo de este modo podrás asegurar el éxito de marca.