El avance en las nuevas tecnologías y estilos en la creación musical, ponen en predicamento a las legislaciones antañas sobre derechos de autor.

El Mashup se refiere a una canción o composición creada mediante la mezcla de dos o más canciones ya grabadas, por lo general mediante la superposición de la pista vocal de una canción sobre la pista instrumental de otra.

Sin duda alguna, hemos escuchado miles de mashups en los últimos años, sobre todo en el trabajo de Dj´s y géneros como el Hip Hop y Música electrónica. Incluso podríamos decir que el Mashup es un nuevo género, del que otros  se valen para crear una obra ORIGINAL.

Pero ante esta nueva realidad, las legislaciones sobre derechos de autor son rígidas, pues consideran como violación cualquier uso de obras sin autorización. Es decir, sí yo utilizo tres rolas y las mezclo para crear una nueva, necesito tener autorización de los titulares para cada canción.

Es cuando inicia el debate, con la llegada de las nuevas tecnologías resulta inevitable detener la difusión y por lo tanto la manipulación de canciones. Podemos decir que las costumbres han cambiado, y por lo tanto de acuerdo a los principios de derecho, las nuevas legislaciones deben adaptarse a los usos y costumbres en la era digital:

“La costumbre es Ley”

.

maxresdefault

De hecho en 2005, una decisión judicial sobre el caso de Bridgeport Vs Dimension, determinó posible que los artistas que utilizan el mashup sean culpables de infracción a copyright, incluso si se utiliza un segundo sample de la música.

El Mashup podría considerarse una forma de libre expresión consagrado en el uso justo. Aún así, la mayoría de los artistas del mashup son conscientes de que su trabajo podría ser cuestionada en cualquier momento por el artista original.

maxresdefault (1)