Activos principales de las empresas.

Sin duda el éxito o fracaso de muchas empresas dependerá de la inversión que se realice dentro de estas áreas, pero es importante saber cada aspecto, pues en ocaciones se desconoce qué sí y qué no puede ser registrable y para qué. Para ello es imprescindible conocer la Propiedad Industrial.

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La propiedad industrial otorga facultades exclusivas de uso, es decir que una persona puede ser autorizada para explotar una denominación o invento con el objetivo de que nadie más pueda hacerlo sin su autorización.

Así tenemos a las marcas, nombres comerciales y Patentes, todas estas con significados distintos y enfocadas a puntos de uso diversos, en el caso de las marcas la oportunidad de familiarizar un producto  o servicio a un nombre con el propósito de que quede vinculado, volviendo más fácil que el producto sea reconocido por consumidores.

Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

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En el caso de las avisos comerciales o es slogan, como comúnmente se conocen, ocurre una situación muy particular, pues dentro de este activo de igual modo se busca el uso exclusivo de alguna denominación, sin embargo por las características que las exigencias de la Ley de la Propiedad Industrial establece divergen con las marcas.

Si bien menciona que se trata de denominaciones al igual que una marca, se relaciona más con las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.

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Además de las marcas y avisos comerciales, la legislación industrial se encarga de reconocer a inventores de artefactos que tengan uso industrial, así es como las patentes quedan incluidas.

Una patente es el derecho exclusivo para explotar una invención. La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento.

Los derechos resultantes después de realizar el registro pertinente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, cumpliendo con todos los requisitos, tendrán una vigencia por lo menos de diez años, en el caso de marcas y avisos comerciales; para patentes será de 20. Mientras que para los modelos de utilidad será de diez y de 15 años para los diseños industriales.

vina-del-mar-ingenieria-en-fabricacion-y-diseno-industrial.w700La renovación de los derechos de propiedad industrial son posibles en casos como las marcas, y avisos comerciales, no así en las patentes, diseños industriales ni modelos de utilidad.

El propósito es que cada producto o servicios sea reconocido dentro de un género especifico, expandiendo la posibilidad de ser inconfundible en el inmenso mundo del comercio. El fin de las patentes es permitir que un inventor vea provecho económico de su invención, por ello los plazos de vigencia.

Ahora ya lo sabes, la inversión para lograr estos activos que permitirán que tus productos o servicios sean reconocidos, son importantes y no deben ser omitidos, pues en ocaciones el costo por protegerlos es mucho menor que los necesarios en un juicio.