El dueño de la transmisión de los juegos olímpicos Río de Janeiro 2016 es la empresa Claro Sports, de la cual es propietaria el empresario mexicano Carlos Slim; pero ¿qué significa esto?

Esto se logró luego de que en marzo del año 2013, el Comité Olímpico Internacional (COI) vendiera los derechos de transmisión de los juegos olímpicos de invierno 2014 y los próximos a celebrarse en río de Janeiro, en favor de América Movil del señor Slim.

COI

El COI, al vender los derechos de transmisión autorizó para que todo el contenido sea producido por Claro Sports; es por ello que ahora como titular de los derechos de explotación de la producción que contiene los juegos olímpicos, está facultado para autorizar o prohibir la comunicación o transmisión de dicha producción por cualquier medio; tal como lo incida en la legislación mexicana el artículo 27 en su fracción 2ª, inciso c) de la Ley Federal del Derecho de Autor:

Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:

  • I.- “…”
  • II.-La comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:
  • a) “…”
  • c) El acceso público por medio de la telecomunicación;

Por lo que las televisoras mexicanas Televisa y Tv Azteca, acostumbradas a trasmitir este tipo de competiciones han quedado fuera de la jugada, ya que no lograron llegar a un acuerdo con Claro Sports.

Cabe señalar que el acuerdo (se dice) celebrado entre América Movil y el Comité Olímpico engloba a todas las plataformas y es exclusivamente para 17 países de América Latina. Los canales de televisión para poder disfrutar de los juegos olímpicos son, en consecuencia: canal 11 y 22 de televisión abierta, así como por las señales de paga ESPN y Fox Sport.

AméricaMóvil

“A diferencia de los Juegos Olímpicos anteriores, ahora todos tendremos la forma de verlos en el momento que queramos, donde queramos y ver lo que queramos… Se podrán ver los más de 30 juegos de manera simultánea en la plataforma de Claro Sports.com, de forma gratuita para toda Latinoamérica” dijo Arturo Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports, de América Móvil.

google

Otra notica es la que Google anunció, en la que reitera la alianza con Claro Sports para tener contenido en plataformas como YouTube, y poder transmitir en los 17 países cuya exclusividad corresponde a América Movil. También llegó a acuerdos con distintas propietarias de la señal en 50 países, para poder transmitir en ellos un poco de lo que será esta justa olímpica.

“Todo el contenido será producido por Claro, por lo que YouTube solo fungirá como un canal de transmisión” señaló Andrea Lobato, gerente de Comunicación de Negocios de Google México.