Después de su muerte nuevas noticias de su vida han sido divulgadas, muchas mentira otras verdad, lo que es innegable es que le pertenece marcas que tienen que ver con su persona.

El registro de una marca se realiza para que la autoridad competente, en este caso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, reconozca la facultad de usar y explotar una denominación para ofertar productos y servicios, para así distinguirlos de otros.

juan-gabriel-624x351

Algunas de las marcas registradas en favor de Alberto Aguilera Valadez, nombre real de “Juanga” son la siguientes:

El mariachi de mi tierra, El noa noa de Juan Gabriel, El noa noa, Juan Gabriel, Juangacuaro, Juanga, Juan Gabriel los dúo, entre otras. Con ellas se ofertan productos y servicio que van desde:

Conjuntos musicales, servicios de mariachi, servicios de entretenimiento, toda clase de publicaciones, administración de negocios, servicios de alimentación, vestuarios, productos de perfumería, discos compactos, metales preciosos, productos de cuero, muebles y muchos más.

La marca “Juan Gabriel” se encuentra registrada dentro de la clasificación para poder “prestar servicios del espectáculo”, que si bien parecería suficiente para obtener el uso exclusivo, se deben atender otras instancias para que figure como el nombre de un artista.

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 11.53.54

La denominación “Juan Gabriel” evidentemente representa un nombre artístico, por lo que además de ser registrada como marca ante el IMPI, seguramente existe un registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor como Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, que es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza. En este caso en género de nombre artístico.