La innovación que el club Guadalajara intenta tener con sus transmisiones en Chivas TV no ha resultado la mejor inversión.

Hemos sabido que las fallas en la señal ha permitido a los contrates reclamar por el mal servicio, estas reclamaciones incrementaron en la jornada pasada, cuando se jugaba el clásico tapatío.

Es importante saber que las transmisiones vía streaming que realiza el Club Guadalajara son exclusivas, ya que por poseer los derechos de producción ellos son quienes tienen la potestad de elegir bajo qué lineamientos se autorizan las transmisiones, pudiendo prohibir y/o autorizar a terceros.chivas-vs-atlas-cl-2016

En la ley de derechos de autor establece que si un tercero pretende obtener el uso exclusivo de cualquier obra, entendiendo que la grabación de partidos son una obra, deberá realizar un pago en favor de quien sea el titular de dichos derechos, en este caso los de transmisión y difusión pública (Chivas TV).

Lo que se logró con la emancipación de televisa fue justamente esto: poder ser partícipes en las ganancias que las transmisiones generen y además poder obtener regalías si en algún momento se autoriza a un tercero la transmisión que ahora es exclusiva de Chivas TV.

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Ni los aficionados de Guadalajara, ni los de Atlas pudieron disfrutar del encuentro del pasado fin de semana como esperaban, pues la transmisión se detuvo por un lapso de 20 minutos, en los que desde luego el partido continuó.

El director de este proyecto y director de grupo Omnilife, José Luis Higuera dijo que estas fallas se deben a que la señal fue hackeada, cuestión que por increíble que parezca puede suceder, pues la intención de los aficionados es ver el partido sin ser suscriptores.

Sí estamos teniendo problemas. Los problemas tienen que ver con que el pasado sábado tuvimos un tema delicado de hackeo. Empezamos a tener el problema al medio tiempo y después lograron entrar y hackear”

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El supuesto hackeo ha sido considerado como un tanto imposible por la “rapidez” con la que se re-estableció la señal, según dijo Alejandro Morlotte, experto en redes:

“Si lo levantaron rápido no fue eso (un ‘hackeo’) porque no es tan fácil de parchar”

Pero,  ¿por qué debe pagar Chivas a sus aficionados?

La mala señal es una forma de no cumplir con lo establecido en las leyes que protegen al consumidor.

Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio…

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Entendiendo que la responsabilidad de la transmisión y comunicación pública pertenece a Chivas TV, son ellos quienes deben resarcir el daño a través de la devolución del dinero obtenido con la venta de las transmisiones a cada uno de los usuarios afectados.

 Cuestión que sería distinta si este servicios lo prestara un servicios autorizado por Chivas TV, en ese caso el nuevo prestador sería el responsable de las fallas.