Para estos momentos la noticia de que el “Divo de Juárez” falleció ha llegado a todos los rincones del planeta gracias a los medios de comunicación. Pero ahora que ha muerto, ¿qué sucede con sus derechos de autor?

El oriundo de Michoacán se dice que escribió alrededor de 1800 canciones y grabó poco más de 30 producciones. En las que cantó como solista, otros en duo, y recientemente la traducción de “Have You Ever Seen The Rain” de Creedence.

Juan-Gabriel-Parque-Fundidora_MILIMA20140101_0009_11Aquí te platicaré un poco de lo que sucede con los derechos que posee gracias a las canciones de las que es autor y del resto de las producciones en las que participó.

Como sabemos él era compositor e intérprete de las obras que escribió, razón por la que posee derechos de autor de la lírica hasta el año 2116. Los gestores de estos derechos serán sus herederos, quienes a demás de ser beneficiarios de sus regalías, decidirán el uso que se les dará.

Existen discos que grabó en dúo, de estas grabaciones siguen siendo las disqueras las  beneficiarias de las grabaciones; la venta de estas producciones se ve reflejada también en los bolsillos de quien lo acompañó a cantarlas, pues existen también derechos de los intérpretes. Éstos intérpretes poseen derechos por 75 años, contados a partir de la fecha de muerte, tal es el caso de la cantante española Rocío Dúrcal.

Hay otras canciones que escribió para que otros cantantes las interpretaran como solistas, de ellas es el cantante quien posee derechos sobre dichas interpretaciones, sin embargo los derechos de autor sólo se autorizaron para tal efecto, ya que jamás dejan de pertenecer a su autor, sino hasta cumplido el término que la ley reconoce.

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 14.49.22

Juan Gabriel aparece en la escena musical también como intérprete, sin tener derechos de la letra o la música, tal como ocurre con “Have You Ever Seen The Rain”, este caso es muy particular  dado que es una canción escrita en otro idioma. Para poder cantarla en una tracción al idioma español, fue necesario contar con la autorización de quien la escribió en su idioma original. “Juanga” sólo obtenía y seguirá obteniendo regalías por la venta que genere su interpretación.

Sin duda estos derechos tendrán sus variaciones dependiendo de los contratos firmados.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real del artista Juan Gabriel, incursionó en diversos campos de los derechos de autor, poseyendo distintos derechos tanto por escribirlas, por cantarlas y por “compartirlas” con otros artistas. Sin duda un referente importante de los derechos de autor.