¿Exceso de la libertad de expresión?

Hace unos meses conocimos la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en favor de los padres “famosos” de un recién nacido que fue fotografiado con el propósito de tener la exclusiva de su nacimiento y comercializarla al mejor postor, protegiendo así sus derechos a la propia imagen.

Sin duda esta resolución es un gran avance para la justicia; sin embargo quedan muchos puntos por aclarar en cuanto a la protección de estos derechos personales.

6

Entendemos que van ligados a los que que protegen la vida privada y el honor, así reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual se desprenden los siguientes artículos para cumplir este fin:

  • Artículo 6º. Que la libertad de expresión tiene como límite el respetar los derechos de tercero.
  • Artículo 7º. Que la libertad de imprenta tiene como límite el respetar la vida privada.
  • Artículo 16. Que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Dicho artículo también establece la inviolabilidad del domicilio, así como la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y de la correspondencia.

Así es como el artículo 16 protege a los particulares de las fuerzas y capacidades del Estado.

Parece razonable hasta el momento la protección que se realiza, pero el problema lo encontramos cuando la intimidad o privacidad del ser humano, su honor o su imagen se ven vulnerados por otros particulares y concretamente  por el exceso en el ejercicio de la libertad de expresión o del derecho a la información.

1979 Grammy Music Awards

En un caso paralelo a la protección de la propia imagen, está la resolución de un Tribunal español que negó a una familia proteger los derechos de imagen de su familiar, ya que ésta había fallecido.

En consecuencia se entiende que los derechos de imagen se extinguen con la muerte; pero, ¿esto realmente atiende a las necesidades de los seres humanos?

En el ejercicio del periodismo podemos ver como se valen de esta laguna en la esfera jurídica para continuar con el uso de imágenes que siempre provocan controversia.

BJznpE9CUAEAG7u

Cuántos somos testigos de las imágenes que distintos periódicos de nota roja utilizan en sus páginas principales para atraer la atención de la ciudadanía, que reacciona consumiendo su revista o periódico por morbo.

Muchas de estas imágenes se muestran tan explícitas que no sólo vulneran la imagen de quien a fallecido, sino de su familia, quienes son los que quedan con la carga, la pérdida, la vergüenza y sin la oportunidad de reclamar el uso de las fotografías de su difunto.

CQTyk0mUEAA9FVE

Ante esto aún no contamos con un sistema que proteja la explotación de las imágenes con este tipo de contenido, muchos están en contra de que la legislación sea tan estricta y que el ejercicio de este tipo de periodismo quede justificada por la libertad de expresión.