Hoy 26 de agosto se celebra a todos aquellos intérpretes o ejecutantes de personajes de una obra literaria o artística.

El festejo se remonta al siglo III, cuando un actor “Ginés de Roma” que era muy popular en esa época fue invitado en una ocasión para presentar una comedia al emperador Diocleciano.

Su presentación relataba un poco su vida, cuando cambió de religión al cristianismo, pues mientras ejercía su profesión encontró a Dios. Por defender esta idea fue decapitado en el año 286. Así es como se recuerda al Santo de los Actores.

sangin1

Los derechos de autor reconoce prerrogativas sobre las interpretaciones que estos profesionales realizan, llamados derechos conexos.

Aquí te presento lo que debe saber de esta protección. En principio es preciso decir que gozan del derecho al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones o ejecuciones, así como el de oponerse a toda deformación, mutilación o cualquier otro atentado sobre su actuación que lesione su prestigio o reputación.

Tienen el derecho irrenunciable a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio, comunicación pública.

Nuestro-teatro-Foto-Maribel-y-la-Extraña-Familia-Otoño-2013

Como sabemos, los actores muchas veces solamente se encargan de encarnar a los personajes, alejándose de la autoría de las historias, por ello debe mediar un contrato en el que se especifiquen temas importantes, como los tiempos, períodos, contraprestaciones y demás términos y modalidades bajo los cuales se podrá fijar, reproducir y comunicar al público dicha interpretación o ejecución.

Los derechos que los actores e intérpretes poseen sobre su trabajo, será reconocido en el derecho mexicano por un periodo de 75 años, contados a partir de los siguientes supuestos:

  • I. La primera fijación de la interpretación o ejecución en un fonograma;
  • II. La primera interpretación o ejecución de obras no grabadas en fonogramas,o
  • III. La transmisión por primera vez a través de la radio, televisión o cualquier medio.

contrato

Después de conocer esto pueden comenzar a celebrar una de las profesiones que se distingue por ser capaz de transmitir sensaciones.