En los últimos días se dio a conocer el descontento de Spotify por los protocolos que Apple le exige para pertenecer a Apple Store.

Según se sabe, Apple rechazó la actualización de su servicio de música, argumentando que existen “reglas de modelos de negocio” que todos deben cumplir, y si Spotify desea seguir perteneciendo, deberá ajustarse a este sistema.

Así lo dijo Horacio Gutierrez, miembro del consejo general de Spotify, a través de un escrito que envió a la compañía de la manzana:

“El último episodio genera seria preocupación bajo las leyes de competencia de los Estados Unidos y la Unión Europea. Es parte de un patrón problemático de comportamiento de Apple para evadiry disminuir la competitividad de Spotify en iOS como rival de Apple music… No podemos quedarnos callados mientras Apple uso el proceso de aprobación de la App Store como un arma para dañar a su competencia”spotifyapple

El sistema es apegarse al sistema de facturación de Apple, que implica que Spotify deberá pagar mensualmente un 30% de los ingresos que reciba por uso.

Sin embargo, el representante de Apple, Bruce Seweel, en respuesta a la carta enviada por Spotify dijo que:

Nuestras reglas aplican por igual a todos los desarrolladores de juegos, vendedores de e.books, servicios de streeming de video o distribuidores de música digital; independientemente de que compitan contra Apple. No alteramos nuestro comportamiento ni nuestras reglas cuando presentamos nuestro propio servicios de música, ni cuando Spotify se convirtió en un competidor”

No hay nada en la conducta de Apple que equivalga a una violación de leyes en materia de competencia.

apple-vs-spotify

Recalcó que Spotify busca que se le dé un trato preferencial, cuestión que por parte de Apple no está adiscusión, pues los lineamientos para cumplir todos los requisitos, son aplicados para todos:

“No hay duda que spotify se ha beneficiado en gran medida de su asociación con la app store. desde su llegada a la tienda en 2009, se han hecho más de 160 millones de descargas de su aplicación, lo que representa cientos de millones de dólares en sus ingresos. lo que resulta problemático es que pidan excepciones a las reglas que aplicamos a todos nuestros desarrolladores, que circulen rumores y verdades a medias sobre nuestro servicio”

Concluyó diciendo que revisará gustosamente el proceso de Spotify, y en cuanto provean algo alineado a las reglas de Apple Store, será aprobada.