Todos conocemos los distintos “slogan” que existen en el comercio y la gran utilidad que se les da.

Estos tiene la intención de quedar vinculados con el producto o servicios que ofertan, es decir que el público consumidor al escuchar o leer el slogan sepa de qué marca o de qué producto o de qué prestación de servicios se trata. En materia es llamado Aviso Comercial.

El vínculo que se genera con el uso de un lema publicitario va más allá del recuerdo visual que una persona pueda tener con una marca, pues de algún modo, describen la calidad en los servicios prestados.

321

Muchos de estos lemas expresan ideas completas, concretas y enfocadas a crear un buena aceptación por quien consume los productos, atrayéndolo así en un futuro.

Un slogan puede ser registrado para obtener su uso exclusivo, evitando así que alguien más lo utilice para identificar la misma oferta de productos. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el encargado de este asunto.

slogans-popular

Para lograr el registro es preciso identificar en qué sectores comerciales se pretende que este lema se desarrolle, pues es primordial que quede identificado. Para ello se deberá atender a lo establecido por el IMPI, quien clasifica estos ámbitos comerciales en un listado de 45 clases distintas.

El formato que debes presentar ante dicho Instituto es descargable desde su página de internet impi.gob.mx, en él se pide asentar los datos de quien será el titular y exclusivo explotador del lema y otros más, como dirección, apoderado legal, etcétera.

impi

Para el correcto inicio del proceso de registro que dura aproximadamente entre 6 meses y un año, dependiendo de las evaluaciones que realice el IMPI, se debe adjuntar a la solicitud presentada un pago en favor del Instituto por $773.00 M.N.

De esta manera los exámenes de originalidad, uso, explotación y cumplimiento de requisitos dan inicio, y si todos son satisfechos, el lema publicitario comenzará a ser de uso exclusivo para el solicitante, con ua vigencia de 10 años con posibilidad de renovación.