Los derechos reconocidos sobre las invenciones, surgen de la Propiedad Industrial, rama que queda incluida dentro de la Propiedad Intelectual.

Según la legislación una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir a un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

En primer lugar, diremos que todas las invenciones se pueden patentar, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos por la ley. Para que una invención sea patentable debe cumplir con los siguientes.

  • Debe tener uso práctico.
  • Debe presentar un elemento de novedad, es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama “estado de la técnica”
  • Debe presentar un paso inventivo, que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.
  • Su materia debe ser aceptada como “patentable” de conformidad a derecho.

patentes+de+invencion+y+modelos+de+utilidad+indecopi+lima+lima+peru__66E188_1

Entendemos que una creación puede consistir en ser novedosa dentro de un producto ya existente, por lo que considerando esto, hay distintos niveles inventivos, por ponerle un nombre.

Una invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía  que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre.

El modelo de utilidad, son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura, o forma presentan una función diferente respecto de las partes que lo integran.

bici

Un dibujo o modelo industrial constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

dibujoEstos tipos de creaciones son las que podrán lograr el reconocimiento de derechos exclusivos, pues como vemos se trata de niveles inventivos distintos, por lo que es importante determinar en qué tipo de invención encuadra nuestro invento.

Toda aquella persona que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, tendrá el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, para sí mismo, o para otros bajo su consentimiento.

Como podemos ver, la patente es un derecho exclusivo concedido a una invención y a su causahabiente.