El juego más famoso en los últimos meses trae consigo un trabajo creativo que merece la protección por las legislaciones de Propiedad Intelectual.

En primer lugar salta a la vista por obviedad, el trabajo realizado por los desarrolladores de la app, quienes se encargaron de materializar la funcionalidad del juego, mediante un lenguaje de programación . En este caso Niantic Labs son los encargados de dar vida a esta gran aplicación utilizando obras e invenciones ya existentes.

niantic_logo

De igual manera, ubicamos los derechos aplicables a los Pokemons, es decir los dibujos-animaciones que hace décadas conocimos en los videojuegos de rol  y las afamadas series de caricaturas. Entonces Ken Sugimori responsable de la mayor parte del arte Pokémon de entre las 251 primeras criaturas y Satoshi Tajiri creador del primer videojuego, son otros autores involucrados.

pokemon-gold

Otros derechos aplicables no saltan a primera vista, es decir las tecnologías que Niantic Labs se apoyó para crear Pokemon Go:

  1. La realidad aumentada, que involucra colocar elementos digitales en imágenes de la vida real, como escuelas, monumentos, murales, parques, ríos…
  1. El uso del sistema de geolocalización (GPS).

Es así como la Propiedad Intelectual juega un papel muy importante para proteger a los autores, pues asegura que la exclusividad de uso en cada obra y/o invención sea para su autor y/o titular a quien le hayan cedido estos derechos.