Los productores de obras audiovisuales poseen derechos de autor sobre sus creaciones.

Cada vez que cierta producción sea explotada, debe generar a favor del productor una retribución como pago a sus derechos de autor. La retransmisión gratuita de canales de televisión abierta en sistemas de paga viola derechos de autor, este argumento fue utilizado para promover amparos contra el artículo 164 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin embargo, la SCJN resolvió que  que la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en sistemas de televisión de paga, conocida técnicamente como must carry-must offer, no viola los derechos de autor.

pena_telecomunicaciones-1

El sustento de las amparos que presentaron distintas productoras de programas musicales y televisivos como Promotora Hispanoamericana de Música entre otras más, se refieren al artículo 164 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como ya se dijo. El cual consideraron anticonstitucional, mismo que cita lo siguiente:

Artículo 164.

Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

suprema

El argumento utilizado fue la vulneración a derechos de autor que sufren los productores al permitir la retransmisión de sus programas, por lo que después de esta resolución, los canales de las televisoras Televisa y TV Azteca, no podrán oponerse a la retransmisión gratuita de sus canales en sistemas de televisión de paga, que muchas veces son competencia directa.

10038En la resolución presentada por los ministros se puede leer lo siguiente:

“La obligación para los concesionarios de televisión radiodifundida y a su vez la de los de televisión restringida que se contiene en el artículo 164, no impide que los autores de las obras transmitidas mediante las señales radiodifundidas reciban la contraprestación que les corresponda, ya que quedaron a salvo los derechos de autor y cualquier otro derecho inherente a éstos”

Es por ello que las televisoras no podrán oponerse al uso de sus programas en otros sistemas de televisión de paga, mismos que no generarán una retribución directa.