Para que las obras tengan una mayor difusión, a veces es necesario presentarla al público en un formato mucho más digerible.

Por distintas cuestiones es que, en la gran mayoría de las veces, obras literarias son adaptadas para ser consumidas como obras audiovisuales; sin duda el formato es mucho más fácil de ser difundido y de ser captado por los amantes del séptimo arte.

Con el propósito de que las adaptaciones no vulneren derechos de autor que posee el creador principal de la obra literaria, es preciso que éste nos autorice realizarla; sin embargo no figurará con calidad de autor de la obra audiovisual.

Captura de pantalla 2016-07-04 a la(s) 14.31.48

La nueva obra audiovisual será considerada como obra primigenia, mas allá de que se trate de una adaptación, y que devenga de una ya existente.

Crea derechos a favor de la producción, ya que ocupará el lugar como autor por la creación de la cinta. Prevaleciendo siempre el derechos del autor principal (de la obra literaria) para que su nombre sea reconocido en la exhibición y dentro del metraje.

Sin embargo, la película sí será considerada como una obra primigenia, principal, como ya se dijo siempre y cuando la adaptación realizada, sea la primera en este formato.

libros-peliculas

Tal como lo establece la Ley Federal del Derecho de Autor, donde describe qué participantes en las obras audiovisuales, poseen derechos sobre ella:

El director realizador;

Los autores del argumento, adaptación, guión o diálogo;

Los autores de las composiciones musicales;

El fotógrafo,

Los autores de las caricaturas y de los dibujos animados.

Y se considerará al productor o productora como titular de los derechos patrimoniales sobre la obra en su conjunto, a menos que los contratos firmados estipulen algo distinto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para lograr una buena relación que determine en un contrato benéfico para las partes que participen, se debe considerar los términos que traten el uso y explotación, como: el tiempo, la contraprestación, casos de rescisión y terminación, etc. tanto de la obra audiovisual como de la obra literaria.