El bloqueo es resultado de la no cooperación de WhatsApp con la justicia brasileña.

La magistrada Daniela Barbosa de Souza dijo que se le pidió tres veces a la empresa que interceptara mensajes relacionados con una investigación sobre narcotráfico “confidencial” en curso.

La aplicación de mensajería más famosa del mundo, tiene inscritos a más de 100 millones de brasileños dentro de sus usuarios. Y este martes se ve bloqueada por tercera ocasión en los últimos meses.

rio

Según se ha dicho, la aplicación se negó a modificar la política de privacidad con la que se busca investigar a usuarios de los que se sospecha puedan tener actividades delictivas.

En la sentencia que es pública, se puede leer los siguiente:

“La orden judicial no se cumplió a pesar de que ésta se reiterara en tres ocasiones”

Según palabras de Daniela Barbosa de Souza, Facebook, dueña de Whatssapp desconoce el marco legal del país sudamericano:

“Total desconocimiento de las leyes nacionales”

“Es la compañía la que ha establecido su filial en Brasil y, por tanto, la que queda sujeta a la lengua y leyes nacionales (…) Este tribunal duda de que en su país de origen la empresa tomara una orden judicial con tanto recelo”

Parte del descontento de Barbosa de Souza se debe a que la obligaron a tratar el asunto en idioma inglés, como si este fuera el idioma oficial de los brasileños.

Captura de pantalla 2016-07-19 a las 15.00.39

“El servicio de intercambio de mensajes amenaza la seguridad debido a que los criminales ya no usan el teléfono para comunicarse sino WhatsApp, con la garantía de que la Justicia no tendrá acceso a sus comunicaciones”, dijo la juez.

A través du sus portavoces, la APP dijo que esta medida es desproporcionada, ya que afecta a millones de usuarios, mientras que los investigados son muy pocos.

Por lo pronto, este es el tercer bloqueo que sufre la aplicación de mensajería en los ocho meses, todos ellos eventuales, esta vez la temporalidad de esta medida es indeterminado.