Esta es una pregunta muy frecuente, aquí te damos la respuesta.

El registro de una marca otorga la facultad a su titular de hacer uso y explotación en forma exclusiva de una denominación para ofertar productos o servicios en el comercio.

Este concepto no ayuda mucho al momento de intentar resolver nuestra duda; pero es indispensable conocerlo para comprender el resto.

Todos conocemos marcas que ofertan ciertos productos o servicios, todos ellos determinados, pensados y dirigidos a un púbico específico; y nos preguntamos ¿Cómo es que solamente ofertan este producto? o en este caso, ¿cómo esta marca oferta varios productos distintos?

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Para lograr esto, deben realizarse diversos registros de la misma marca con el fin de quedar protegidos al ofertar infinidad de productos.

Es muy extraño ver que, por poner un ejemplo, marcas como Coca-Cola, sea vista ofertando productos de maquillaje u otro que no sea la venta de refrescos; sin embargo es posible.

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Así es, el Instituto Mexicano de la propiedad industrial divide los productos y/o servicios a ofertar en 45 clases de acuerdo a la legislación internacional, lo que da la posibilidad de incursionar en ámbitos comerciales diversos, siempre que se obtenga el registro de marca en la clase referente.

En la clasificación podemos encontrar, a manera de demostración, por ejemplo:

  •  Clase 1. Productos químicos para la industria.
  • Clase 2. Pinturas, barnices, etc…
  • Clase 14. Metales preciosos y sus aleaciones.
  • Clase 33. Bebidas alcohólicas.

Es importante mencionar que estas 45 clases se dividen en 34 productos y 11 servicios distintos, para saber cuál nos interesa se debe atender a la lista donde aparecen el total de estas cases, la puedes encontrar en http://clasniza.impi.gob.mx/clases#

Al decidir la clase, se deberán incluir dentro de la solicitud en el rubro que se señala en este documento.

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Otro punto que se debe conocer es que la solicitud de registro de marca solo puede contener una clase, pudiendo ser muchos productos o servicios los que se incluyan, pues dentro de una clase hay varios; pero si se pretende obtener la protección en tres clases diferentes, se deberán realizar tres trámites individuales y cada uno deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de la Propiedad Industrial.

Así es como el registro de marca permite la prestación de servicios diversos o la comercialización de productos diferentes con una sola marca.