El mes de junio pasado, el veredicto dictaba que Led Zeppelin no había plagiado la canción “Taurus” de la banda Spirit.

El juicio inició en el año 2014, y se trató de la reclamación que Michael Skidmore, representante legal del fallecido guitarrista, Randy Wolf, ex integrante de Spirit, hacía respecto al gran parecido que existe entre la canción “Starway to heaven” de Led Zeppelin y la ya mencionada “Taurus” de Spirit.

En junio de 2016 un juez de los Ángeles declaraba inocente a Jimmy Page, Robert Plant y John Paul de las acusaciones hechas por Skidmore.

spirit

En palabras del propio Page agradecía las muestras de afecto a través de su cuenta de Facebook:

“Han pasado unas semanas desde el juicio de Stairway to Heaven en Los Ángeles, con el jurado llegando en muy poco tiempo a una decisión unánime”

“Durante todo el largo viaje hasta ese veredicto, e incluso más recientemente, he recibido y observado la gran ola de apoyo, aliento y felicitaciones profundamente conmovedores. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer personalmente a todos los que me han entregado una energía tan positiva”

Jurado-Led-Zeppelin-copi-2037137

Y durante la entrevista que sostuvo con el diario EL PAIS, dijo que no podían hacer otra cosa, sino defender sus derechos de autor:

“Fue una locura, insano, una increíble pérdida de tiempo. Hay doce notas fundamentales en la música occidental, y te dedicas a moverlas. No teníamos que haber llegado hasta los juzgados, pero era nuestra canción. Hablé con Jimmy (Page) y dijimos: ‘Vamos por ellos’. ¿Si no defiendes tus derechos qué vas a hacer? Nunca te imaginas que esto te va a pasar. Te sientas en un lado de la colina, miras las montañas, escribes música y después de 45 años salen con esto. ¡Dios mío!”

Sin embargo los demandantes no están complacidos con esta determinación, por lo que Skidmore presentó una apelación, pues rechaza el veredicto del 23 de junio “y todas las sentencias interlocutorias, decisiones y órdenes que dieron lugar a la sentencia”.

o_1466098289

Se sabe que uno de los puntos en los que se basa este recurso, se refiere a que en ninguna etapa del proceso se le permitió al abogado demandante, Francis Malofiy, reproducir ambas canciones, a efecto de mostrar el parecido. Hecho que consideran fue determinante para llegar a la sentencia.

Así también, Francis dijo:

“Hay muchos asuntos apelables, cuestiones que sucedieron durante el proceso”

Estaremos a la espera de conocer si este recurso procede, y saber si realmente puede dar un giro a la sentencia que deja libre de responsabilidad a los integrantes de Led Zeppelin.