A partir de la creación de tecnología que permitió la captación de imágenes como fotografías y video de manera sencilla, se ha vuelto una costumbre grabar presentaciones y conciertos a los que asistimos.

Todos hemos visto o subido algún video en la plataforma Youtube, (por poner un ejemplo) que asistentes a determinados conciertos suben o subimos para compartir la experiencia.

Sin embargo, dentro de todo esto las grabaciones pueden significar una violación a derechos de autor; para incorporar a un soporte material la interpretación de obras artísticas, se debe contar con la autorización del autor que está facultado para ello, pues este derecho es independiente al que otorga el boleto que te permite la entrada al concierto.

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 12.02.31

Pensando en ello, Apple presentó una solicitud de patente en 2011 con la que se busca proteger los derechos de autor en las presentaciones en vivo, misma que le fue otorgada en pasados días.

Según lo que se ha descrito de la patente respecto a su funcionamiento, en principio es preciso decir que se aplicará a los dispositivos de Apple, en específico a la cámara, la cual se bloqueará al momento de buscar activarla, esto a través de señales infrarrojo.

Según las imágenes que describen su funcionamiento, podemos ver que las señales serán emitidas desde el escenario, siendo captadas por Smartphone que limitarán el uso del dispositivo, al menos de la cámara, impidiendo que cualquier imagen que provenga del escenario sea grabada por quienes no están autorizados.