Como abogados y amantes de la música, conocemos tanto la importancia del proceso creativo, como la nebulosa legal de estos activos en Propiedad Intelectual tan vitales en el desarrollo cultural de la sociedad.

Hoy que celebramos el #DiaDeLaMusica nos enorgullece agradecer a todos los creativos y todos los involucrados en esta arte, realizado un análisis legal del porque debemos proteger y promover la difusión cultural de la Música.

tumblr_n7s3x2brzt1rcnlqto1_1280

Actualmente vivimos un cambio generacional y tecnológico en la creatividad y difusión de la música, por lo que la forma en que se goza, distribuye y protege la música ha cambiado y continua mutando sorprendiendo a todos los sujetos activos en esta industria. Hace unos días nos enteramos que distintos artistas y compositores incluyendo a Paul McCartney, proponen reformar la ley de Copyright en Estados Unidos, argumentando que los compositores e intérpretes sufren pérdidas por la imparable difusión de sus obras en Internet.

Es cierto que de acuerdo a las actuales legislaciones, los creadores e intérpretes merecen remuneración por todos y cada uno de los usos respecto a sus canciones, como reproducción, sincronización en películas, conciertos, radio, televisión, etc. Sin embargo las leyes vigentes fueron creadas considerando los usos y costumbres vigentes desde hace años, que no contaban con la sorprendente herramienta denominada INTERNET.

tumblr_nphqaik20E1rg16nmo1_500

Es preciso considerar para nuevas legislaciones el Uso de Internet, pues podemos notar que las prácticas (costumbres) que rigen la red de redes, en la mayoría de las ocasiones NO converge con las actuales leyes sobre derechos de autor, pues el comportamiento online y las facilidades tecnológicas no facilitan que el usuario final pague por todos y cada uno de los usos de la música.

Es por lo anterior que resulta utópico, la creación de un modelo económico que permita la difusión gratuita de música para el consumidor final, sin dejar de lado la remuneración justa para los creativos. Escuchaba en un documental francés que uno de los principales errores y fuente de los problemas actuales, es el deseo y la idealización de convertirse en millonarios con el arte.

@CarloEone

tumblr_n7s3x2brzt1rcnlqto1_1280