Tras veinte años de litigio, la resolución no fue favorable para este conjunto de artistas.

La demanda se inició en el año de 1997, y esta declaraba el uso sin autorización que supuestamente realizaba un cantante de música rap.

Según el Tribunal Constitucional Alemán, dijo que cuando la vulneración de los derechos de autor es:

“marginal, entonces la libertad artística prevalece sobre los intereses del propietario de los derechos autor”

Sin duda este fallo trascenderá, ya que la música rap se caracteriza por hacer uso muy continuamente de fragmentos de canciones de otros artistas.

images

La demanda fue iniciada por dos integrantes del grupo, que intentaron pelear jurídicamente sobre un ritmo de percusiones de dos segundos extraído de la pieza Metall auf metall (1977), tomada y tocada en bucle por la rapera alemana Sabrina Setlur en la canciónNur mir (Yo sola).

El productor de música Hip-Hop, Moses Pelham, aseguró que este uso es sumamente habitual en este género y que en ese momento desconocía los fragmentos reclamados por Kraftwerk.

Sin duda esta es una noticia que sacude a muchos, pues deja de lado los derechos de autor, ya que predispone la utilización de pequeños fragmentos de una obra reconocida para la realización de otra sin dar cumplimiento a lo establecido por las leyes protectoras de los autores.