José Ignacio Wert, quien es ministro de Educación, Cultura y deporte, explica las nuevas modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual.

En la larga búsqueda por proteger los derechos de propiedad intelectual, se han intentado distintas estrategias buscando que la protección quede apegada a lo que realmente establecen las distintas normativas.

Conocemos sin fin de implementaciones, entre ellas el cobro a los consorcios dedicados a realizar fotocopias, o el intento de realizar cobro a comercios que armonicen con música la estancia de sus visitantes, entre otros.

Algunos de estos métodos son excesivos, otros imposibles de cumplir por ir contra distintas leyes; pero esta vez parece que se ha hallado un método claro y conciso.

canonaedeAsí es como el ministro dijo que intentará prohibir que exista publicidad en las páginas web que permitan descarga de contenido protegido, esto con el propósito de no recaer en lo estipulado en las leyes, que sugieren la prohibición cuando exista lucro directo.

Dijo de igual manera que en caso de que dichos portales a quienes se les realicen tales peticiones no las realicen, serán sancionados con multas que van desde los 30, 000 hasta los 300, 000 euros.

Estas sanciones son resultado de las recomendaciones que la Comisión de Competencia del Congreso mostró al gobierno.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 11.59.53

Un de los objetivos principales de estas modificaciones es darle mayor obligación a las Sociedad de Gestión para que su actuar y sus procedimientos sean más transparentes, quedando autorizadas de manera obligatoria a la realización de auditorías.

Las modificaciones aun no son autorizadas, el proyecto continúa en revisión; sin embargo ha quedado claro los ámbitos que se intenta proteger:

  • Entidades de Gestión.
  • Procedimientos de lucha contra la piratería.
  • Reivindicar el concepto de “copia privada”.